La población a la que atiende Nuevos Horizontes pertenece principalmente al sector de San Pedro de la Costa, denominado así por su cercanía al mar. Nace como un proyecto inmobiliario de viviendas sociales en el año 2004, y que buscaba la erradicación de miles de familias de campamentos de Concepción, Pedro del Rio, Los Lobos de Talcahuano, Hualpén, entre otros, y familias que vivían de allegadas o con sus padres a través del programa Chile Barrio, con los comités locales.

Este proyecto surgió como una necesidad apremiante para solucionar los problemas de vivienda del Gran Concepción, e incorporó familias con distintas características, principalmente asociadas a condiciones de vulnerabilidad, en tomas de terrenos, de allegados en otras casas o derechamente sin hogar.

La llegada de estas familias motiva a la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz a poner en marcha el Proyecto Integral que relaciona Salud, Educación y otros servicios municipales.

Originalmente emplazado en otro edificio, cercano a la sexta comisaría de la ciudad, entra en funciones el día 13 de abril del 2006 con matrícula de 1200 alumnos y 38 cursos desde pre-kínder a primero medio en la Modalidad Humanístico-Científico, como anexo del Colegio Galvarino, bajo la dirección de Don José Becerra.

En sus inicios, se contaba con una Planta Docente de 50 Profesores y 30 funcionarios paradocentes (inspectores y administrativos) y personal de servicios.

En el año 2007 se produce el cierre de la Escuela Huertos Familiares, por falta de matrícula para solventarse económicamente, lo que provocó la llegada de personal hacia el anexo de Galvarino. Bajo la subdirección de don Héctor Ramírez Cortés, la escuela se transformó en una válvula para la presión del sistema en términos laborales, tanto para los docentes que postularon al concurso y ganaron, como para los pobladores incorporados como paradocentes y auxiliares de servicios frente a la falta de oportunidades.

En lo referente a la conformación de cursos, se solicitó la creación del Segundo Medio, la cual es aceptada, luego la creación el año 2008 del Tercero Medio.

En el año 2009 se construye un nuevo edificio en la tercera etapa del sector San Pedro de la Costa, iniciando actividades como Colegio Nuevos Horizontes debido a la falta de infraestructura para atender a los estudiantes en jornada completa en el edificio antiguo. Esto permitió al establecimiento contar con un RBD propio y ser fundado como Nuevos Horizontes.

Finalmente, y junto con la entrega del actual edificio, en el Sector San Pedro de la Costa Tercera Etapa, el año 2009 se incorpora el Cuarto Medio en la Modalidad Humanístico-Científico, incluyendo Educación de Adultos Modalidad Flexible en los niveles Básico y Medio.

A partir del año 2013 y para dar respuesta a las necesidades laborales de la juventud del sector, se crea la Modalidad Técnico-Profesional con la especialidad de Alimentación Colectiva.

Desde el año 2015 formamos parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, financiado por el Ministerio de Educación e implementado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ampliando las oportunidades de ingreso a la educación superior en los estudiantes más desfavorecidos.

La actual directora es la Profesora Sra. Carla Chandía Hernández, quién junto a su Equipo de Gestión lideran el proceso educativo, poniendo en marcha un nuevo Proyecto Institucional y Proyecto de Mejoramiento, destacando los nuevos sellos del establecimiento.